Historia

Sede de Sartenejas
 
En los primeros meses de 1967 surgió la idea en las instancias gubernamentales de crear una nueva universidad, con el fin de contribuir a solucionar el problema universitario existente para la época. Es así como el 15 de mayo de 1967 se creó la Comisión, integrada por los doctores Luis Manuel Peñalver, Luis M. Carbonell, Mercedes Fermín, Miguel Angel Pérez y al Ing. Héctor Isava,  que realizaría el estudio y el informe sobre la creación de un Centro de Educación Superior en aquellas ramas de la enseñanza que convinieran  al desarrollo económico y social del país. 
 
Dos meses más tarde, el 18 de julio de 1967, el doctor Raúl Leoni, Presidente de la República, firmó  el decreto N 878, mediante el cual se creó la Universidad como Instituto Experimental de Educación Superior con  el nombre de Universidad de Caracas, destinada a instituir los estudios y las investigaciones de carácter científico, tecnológico y humanístico  que requería para ese momento el país.
 
El 30 de diciembre de 1968 se nombraron las primeras autoridades rectorales: Eloy Lares Martínez, como Rector y Francisco Kerdel Vegas y Miguel Angel Pérez, Vicerrector y Secretario, respectivamente. 
 
El primer  Reglamento se dictó el 4 de marzo de 1969. Posteriormente, numerosos integrantes de la comunidad universitaria, la Academia Nacional de la Historia, la Sociedad Bolivariana de Venezuela y otras instituciones manifestaron su deseo de que la Universidad se vinculara al nombre del Libertador. El 9 de julio de 1969, el decreto N 94, cambió el nombre por Universidad Experimental Simón Bolívar.
 
Días más tarde, el 15 de julio, las nuevas autoridades tenían nombre y apellido: Ernesto Mayz Vallenilla, Francisco Kerdel Vegas y Federico Rivero Palacios, como Rector, Vicerrector Académico y Vicerrector Administrativo. 
 
El 19 de enero de 1970, con la asistencia del presidente de la República, Dr. Rafael Caldera, se inauguró solemne y oficialmente la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar en la antigua hacienda de Sartenejas ubicada en el valle que lleva el mismo nombre. Desde entonces esa fecha se conmemora cada año como el aniversario del inicio de las actividades docentes uesebistas. 
 
Aunque las clases comenzaron en enero de 1970, las carreras profesionales se establecieron casi un año después del período de un  ciclo básico común.  El ciclo profesional de la Universidad Simón Bolívar comenzó con cinco carreras:  Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Licenciatura en Matemáticas y Licenciatura en Química. Dos años después se crearon tres nuevas carreras:  Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Computación y Arquitectura. En el 74 arrancó la Licenciatura en Física,  Urbanismo e  Ingeniería de Materiales, en  el 75 la  Licenciatura en Biología, en el 90 Ingeniería Geofísica y en 1991 Ingeniería de Producción. 
 
El 14 de diciembre de 1970 se crearon los Decanatos de Estudios Generales, de Estudios Profesionales y el   Decanato de Estudios de Postgrado para atender la necesidad de formar investigadores y especialistas del más alto nivel. El 11 de enero de 1971 fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Universidades las Especializaciones en  Filosofía, Ciencias de la Salud, Urbanismo, Economía y Administración.
 
Para cubrir las necesidades en la formación de técnicos superiores en el país, el 16 de enero de 1976  se aprobó la creación del  Núcleo Universitario del Litoral, el cual fue inaugurado el 12 de febrero de 1977 en una antigua hacienda del Valle de Camurí. Inició sus actividades académicas el 23 del mismo mes. En esta sede la USB ofrece un conjunto de carreras técnicas en las áreas industrial y administrativa.
 
El 4 de febrero de 1976  por resolución del Consejo directivo N0. 76-02, se aprobó la creación del  Decanato de Investigaciones. 
 
El 18 de julio de 1995 en el Decreto No 755 emanado de la Presidencia de la Republica, el Dr. Rafael Caldera otorga autonomía a la Universidad Simón Bolívar.
 
El 10 de julio de 1997 se crearía la División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales y el Decanato de Estudios Tecnológicos.
 
El 2 de junio de 2004 se aprobó la creación del Decanato de Extensión.
 
Fuente: Centro de Documentación y Archivo. CENDA.
 
Sede del Litoral
 
En el mes de Octubre de 1969,  nace la idea de la creación de una institución universitaria para el Litoral Central. Es entonces, cuando el Dr. José Roberto Rivas, abogado  le comunica al Dr. Oscar Enrique Castillo, médico; la inserción de un aviso de la Universidad Simón Bolívar anunciando su próxima apertura, sus programas y citando como posibles sitios de extensión a los Teques, la Guaira y los Valles del Tuy. Oscar González Castillo, había sido nombrado en esos días presidente del Rotary Club de la Guaira y en sus programas de acción contemplaba la lucha por la creación de una escuela artesanal de oficios para los jóvenes, de tal manera que la semilla ya estaba sembrada.  Prontamente se determina hacer un sondeo ante las autoridades universitarias, se obtuvo una cita con el Dr. Ernesto Mayz Vallenilla, en este momento rector de la U.S.B. ; una numerosa comisión se traslada a Sartenejas cuando concluían las edificaciones para su inauguración.
 
Coincidió esta reunión con la presencia en Venezuela de una comisión del gobierno francés, presidida por el consejero del rector de la academia de París para la enseñanza tecnológica y director del Instituto Superior de Tecnología, quien venía con la intención de crear un organismo parecido en Venezuela. Esta visita sería estímulo suficiente para que el Dr. Mayz Vallenilla y Kesdel Vegas (Rector y Vice-rector) apoyaran la iniciativa del Rotary Club de la Guaira. Consolidada la idea se parte en búsqueda de un terreno adecuado perteneciente al municipio o a la nación para ejecutar este proyecto de inmediato con la colaboración del gobierno francés. Se comenzaron las gestiones ante la oficina de catastro municipal en la Guaira y se descubren dos parcelas, una de 20000 m. cercana al hotel Sheraton y otra de menor dimensión en el sitio que hoy ocupa el hotel Melia Caribe, con la urgencia del caso se introduce ante el Dr. Domínguez Sisco Presidente del consejo municipal del Dpto. la solicitud de los terrenos antes mencionados como únicos capaces de reunir las condiciones necesarias para la edificación del Núcleo del Litoral, previo a ello, era necesario conseguir la autorización correspondiente de las autoridades de la universidad, la cual se produjo el 8 de Diciembre de 1969. Concluye marzo de 1970 sin recibir contestación y ante la tardanza el Rotary Club de la Guaira, para mantener viva la idea invita al Dr. Mayz Vallenilla a la charla sobre institutos tecnológicos y desarrollo del país. Lamentablemente esa noche no asistió el Dr. Domínguez Sisco, quien era invitado especial y tampoco asistió a invitaciones posteriores. Sin embargo estuvo presente la concejal Ismenia de Villalba quien gentilmente se ofreció para continuar con las gestiones ante el consejo, pero no se logró nada y todo terminó en el mas rotundo fracaso. Esta situación produjo gran malestar y decepción en la comunidad. Ya en este tiempo se había abandonado la idea del interconvenio con el gobierno de Francia por la dependencia tecnológica que ello suponía, sin embargo, se mantenía el mismo interés por la creación del Núcleo del Litoral.
 
Se planteaba entonces a mediados de Noviembre de 1973 una entrevista con el Dr. Rafael Caldera presidente de la Republica (18 de Junio de 1973), quien se manifiesta muy complacido con la idea expresa, pero consideraba para la feliz culminación del proyecto, la opinión directa y el apoyo de los conservacionistas.. A mediados de Noviembre de 1973 durante la convención de gobierno de la región capital se firma el acta convenio entre el ministerio de educación y la Universidad Simón Bolívar para el colegio universitario del Dpto. Vargas. Para el periodo 74-79 gana las elecciones el candidato de A.D. Carlos Andrés Pérez. El Rotary club de la Guaira se dirige al M.E. a fin de concretar la ejecución del acta convenio (nadie sabia de su existencia), sin embargo existe la disposición a darle cabal cumplimiento, y propone la expropiación de no encontrar terreno. Aparece el Valle de Camurí Grande con 112 hectáreas de terreno atravesado por dos ríos, abundante vegetación, a juicio de las autoridades de la U.S.B. "el sitio ideal". Mayz Vallenilla y Francisco Buruceaga (obispo) se entrevistan con el presidente, se produce el Decreto No 704 que plantea la expropiación de la hacienda (14 de Enero de 1975), pero comienza una campaña aupada por algunos sectores no interesados en que se aplique el Decreto presidencial (Abelardo Raidi - Periodista). En estos momentos difíciles surge SANUL representada por las fuerzas vivas del Litoral Central y a la cabeza el profesor Eugenio Rodríguez (presidente del Rotary club), constituida con el fin de apoyar e impulsar la creación del NUL (23/02/1975).
 
 
El trabajo de SANUL (Sociedad de Amigos del Núcleo Universitario del Litoral), se orientó hacia la organización de las acciones comunitarias para integrarlas en forma activa a la lucha. Se pensó en disponer de terrenos cercanos al I.A.A.I.M, pero oportunamente aparece un periodista,Gumersindo Villasana apoyando la necesidad de que se construyera en Camurí. Todo parecía fracasar, incluso se presentó una comisión del colegio universitario de Caracas (22 de Marzo de 1975) con un proyecto de creación del Colegio Universitario de Mamo. Diego Arria gobernador del Dtto. Federal, promete su edificación en breve plazo; pretendían olvidar los terrenos de Camurí y el compromiso que tenían. La Ventaja de la U.S.B. sobre el colegio universitario de Caracas era la aprobación del C.N.U. , en tanto, se acordó respetar el compromiso adquirido con la U.S.B. y no interferir en sus programas.
 
Tantas maniobras  molestaron en sumo grado e incentivaron a tomar decisiones: Liceos públicos, privados, profesores, comerciantes, instituciones culturales y sociales, sindicatos y gente del pueblo dirigidos por el presidente del Rotary Club, el Dr. Mayz Vallenilla y el presidente de SANUL se presentan en los terrenos de la hacienda y en acto simbólico, un niño siembra un hijo del Saman de Güere. El 27 de Julio de ese mismo año logrado el de los partidos políticos (ejecución del decreto No 704), se elaboran un acuerdo de expropiación definitiva que se envía al ejecutivo nacional finalmente el 11 de agosto, el presidente  firma el documento que ordena al ministro de obras públicas la consolidación del Decreto No 704.
 
El 15 de Septiembre se hace la toma formal de la Hacienda. El 16 de Enero de 1976 el C.N.U. aprueba el informe presentado de creación del N.U.L. dependiente de la U.S.B. El 12 de Febrero de 1977 entró en funcionamiento correspondiendo a su reglamento.
 
En lo que fue la hacienda Camurí, se expande hoy  la Sede de la Universidad Simón Bolívar en el Litoral, es un lugar que invita a la meditación, al estudio, a la reflexión profunda con el entorno de la naturaleza en todo su esplendor, hoy se forman  la nueva generación de jóvenes venezolanos.
 
La Sede esta dirigida a satisfacer los requerimientos manifestados por la comunidad de contar con una extensión Universitaria que permita canalizar hacia la región las acciones y proporcionar posibilidades de formación a niveles superiores en campos que se orienten hacia el desarrollo de la región y al mismo tiempo de Venezuela. 
 
Bibliografía

Luis Oscar Martínez Cronista de la Guaira
Historia de una larga lucha

Doña Emilia Troconis de Veracoechea
Tenencia de la tierra en el Litoral Central

Arcila Farias
Legado indígena.